web design  
www.albertclaret.com  


 - PRESENTACIÓN
 - CLAVES DEL    PROYECTO
 - FUNCIONALIDAD
 - SONORIDAD
 - VISUAL

 - ÓRGANO
 - XILOFÓN
 - TAMBOR
 - CHARLES

 - VÁLVULAS
 - ESTANQUE, AGUA
   Y MEDIDAS

 - MANTENIMIENTO

 - GALERÍA
   DE IMÁGENES


 - DESCARGARA
   CARTEL/DOSSIER
   EN PDF

 - CRÉDITOS


 - CONTACTO

 

 
 

 

 

CHARLES

 

 

El funcionamiento del Charles (platos sonoros) es el más complejo pero también el más lúdico y espectacular.


Se trata de una cadena de cubos de agua, que van desde arriba hasta abajo en 5 pasos, pasándose el agua de uno al otro. En cada paso de esta cadena se produce el sonido múltiple de uno de los platos sonoros.


El funcionamiento se basa en que un cubo, al llenarse de agua, vence el contrapeso que le mantiene en su sitio y empieza un giro que le lleva al siguiente cubo.


Al llegar y frenar con cierta fuerza, el cubo vence otro contrapeso, vuelca y vierte su contenido en una especie de embudo transparente que pasa el agua al siguiente tubo.


Una vez vacío, el contrapeso del cubo lo coloca recto de nuevo, y el contrapeso grande vuelve a girar y subir el brazo giratorio.


Para esta pieza también hay un único surtidor de agua, ya que posteriormente el agua se pasa de cubo a cubo.


En el momento en que gira el primer brazo y el agua sigue saliendo, esta misma agua acciona un pequeño juego de campanas situado justo por debajo, como aviso acústico de que ha finalizado el inicio de esta programación.


El sonido múltiple del Charles lo provocan una serie de baquetas que están situadas por debajo del cubo. Al girar el cubo, las baquetas golpean el Charles.


La acción del Charles es mucho más larga que la de los otros instrumentos. Visualmente, este instrumento envuelve a los demás.